Calcular el IVA

Aquí puedes calcular fácilmente el IVA en Argentina



Sumar IVA

Precio neto (sin IVA): EUR      Tasa de IVA: %



Deducir IVA

Precio total (con IVA): EUR    Tasa de IVA: %



IVA y tasas de IVA en Argentina

El IVA (Impuesto al Valor Agregado) es una carga impositiva al consumo, es decir, es un impuesto que paga el consumidor, es el principal generador de recaudación tributaria en Argentina, y es la segunda tasa más alta en Latinoamérica, después de Uruguay.

Saber cómo se calcula y cuáles son las diferencias permite entender que tanto influye en el precio que se paga por los productos y servicios. Se dice que es un impuesto distorsivo, ya que se aplica a cada trasacción de compra/venta de determinados bienes y servicios, entonces cuantos más eslabones tenga más aumentos por IVA tendrá.

Ahora bien, existen tres tipos de tasas de IVA, también llamadas “alícuotas” las cuales son: 21% es la tasa general y más presente en el mercado, 10,5% para ciertos bienes de capital como electrónicos, animales vivos, productos primera necesidad como frutas y verduras, aunque este año se aprobó la eliminación del IVA en los principales alimentos que se consumen como: pan, leche, aceite, pasas, trigo, yerba mate, frutas, yogures y azúcar, entre otros; y 27% para telecomunicaciones y energía eléctrica entre otros servicios públicos ([Gobierno Argentina], s.f.).

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es el organismo a cargo de la ejecución de la política tributaria, aduanera y de recaudación de los recursos de la seguridad social de la Argentina ([AFIP], s.f.). Ante ella existen existen dos tipos de contribuyentes fiscales: los Monotributistas y los Responsables Inscriptos (RI). Los monotributistas puedes ser comerciantes, cooperativas de trabajo o una sociedad hasta con 3 socios, siempre y cuando no se supere el máximo de facturación ni de empleados, ellos pagan de forma fija y mensual un impuesto a las ganancias, aportes jubilatorios y de obra social, están regidos por la Ley 24.977 y pagan IVA de acuerdo a las 11 categorías que existen sin derecho a reembolso, aunque no tienen la obligación de presentarlo ante la AFIP a diferencia de los RI. Los RI son sociedades con 4 o más socios, realizan más de cuatro actividades empresariales y tienen más de cuatro locales, los RI tienen una mayor carga impositiva fiscal y pagan mes a mes su declaración jurada de IVA y de los impuestos anuales de acuerdo a las ganancias obtenidas en las siguientes categorías: inmuebles, rentas del capital, actividades empresariales y trabajo.

Una de las ventajas de este RI es que el IVA lo paga el cliente, es decir, la fórmula para presentar el IVA, conocida como Saldo Técnico, es la resultante del IVA-cobrado en ventas del negocio menos el IVA-pagado en compras, por ende la empresa deduce este impuesto. En términos de la AFIP el primero es una especie de crédito fiscal que se da cuando un RI hace una compra o adquiere un servicio de otro RI, agregado en la factura; y por otro lado, es una especia de débito fiscal ya que el IVA que genera un RI cuando vende un producto o servicio se refleja en la factura (iProfesional, 2020).

Para ello es necesario e importante tener un profesional fiscal y realizar los pagos de manera anticipada ante la AFIP ya que cualquier error u omisión es considerado una falta legal.

Cabe mencionar, que este impuesto en Argentina es fuertemente criticado por ser regresivo, esto quiere decir que recauda un menor porcentaje de los ingresos en la medida en que una persona gana más (Westreicher,s.f.), lo que representa una mayor carga para los individuos de bajo estatus económico, quiénes son los más afectados por este impuesto que de continuar a la alza, acentúa la desigualdad en la sociedad económica en Argentina.
Tasas de iva por país

País General Reducido Aumentado Ver también
España 21 % 10 % / 4 %   Agenciatributaria.es
México 16 %     Sat.gob.mx
Argentina 21 % 10.5 % / 2.5 % 27 % Afip.gob.ar
Colombia 19 % 5 %   Dian.gov.co
Chile 19 %     Minrel.gob.cl
Perú 18 %     Sunat.gob.pe
Venezuela 16 % 8 %   Snc.gob.ve
Ecuador 15 %     Sri.gob.ec
Paraguay 10 % 5 %   Set.gov.py
Uruguay 22 % 10 %   Dgi.gub.uy
Honduras 15 % 12 % 18% / 20% Sar.gob.hn