Calcular el IVA

Aquí puedes calcular fácilmente el IVA en Ecuador



Sumar IVA

Precio neto (sin IVA): EUR      Tasa de IVA: %



Deducir IVA

Precio total (con IVA): EUR    Tasa de IVA: %



Tasa de IVA en Ecuador

Ecuador es un país que cuenta también con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y para el próximo año tienen planes de realizar unas reformas tributarias. Sin embargo, el Ministerio de Finanzas aclaró, que el Ejecutivo todavía no ha planteado una propuesta de reforma tributaria sobre el incremento del IVA, para eliminar beneficios tributarios o para crear nuevos impuestos. Se mantendrá la tarifa actual del 12%.

la Cartera de Estado realizó seis precisiones sobre el acuerdo entre Ecuador y el organismo internacional: "no existe en este momento ningún proyecto de ley de reforma tributaria que haya sido enviado a la Asamblea Nacional para su tratamiento. Por tanto, recalcamos que no sube el Impuesto al Valor Agregado. No se retiran beneficios tributarios a ningún sector de la población. No se establecen nuevos impuestos”

Según el Fondo Monetario Internacional. El IVA de Ecuador es el segundo más bajo en la región, si sube no va a afectar a los más vulnerables, porque no es un impuesto regresivo, no grava a los productos de la canasta básica.

De acuerdo a esto, el consumo tampoco se vería afectado, pues en los países que tienen el IVA más alto que en Ecuador no se ha registrado menor consumo. De acuerdo con los datos, con el 12% de IVA, Ecuador es el segundo país con la tasa más baja en América Latina y El Caribe, solo después de Paraguay, que tiene un IVA de 10%.

Esta aclaración se da, debido a que en días pasados, se dio a conocer que como parte del programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el siguiente Gobierno deberá enviar en el segundo trimestre 2021 una reforma tributaria, que entraría en vigor en el 2024. La propuesta plantea incrementar tres puntos del IVA, con lo que el impuesto sería de 15% y otros cambios, como incluir la decimotercera y decimocuarta remuneración en el cálculo del impuesto a la renta, la eliminación de la devolución del IVA a los adultos mayores. La reforma deberá generar ingresos por alrededor de USD 2 000 millones en el 2025.

Ecuador entrará en el segundo semestre del 2021 a una importante reforma tributaria que incluya cambios en el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto a la renta sobre personas y de las empresas.

La reforma sería presentada a finales de septiembre del 2021. Estas medidas pueden generar un rendimiento permanente de más de 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Se considera que la reforma del IVA sería progresiva, a fin de tener un efecto menor en los hogares de menores ingresos, porque una gran fracción de los bienes consumidos por estos hogares permanecerán exentos del IVA. El próximo gobierno deberá asumir la reforma tributaria y otras estructurales como Seguridad Social y la reforma laboral.

Tasas de iva por país

País General Reducido Aumentado Ver también
España 21 % 10 % / 4 %   Agenciatributaria.es
México 16 %     Sat.gob.mx
Argentina 21 % 10.5 % / 2.5 % 27 % Afip.gob.ar
Colombia 19 % 5 %   Dian.gov.co
Chile 19 %     Minrel.gob.cl
Perú 18 %     Sunat.gob.pe
Venezuela 16 % 8 %   Snc.gob.ve
Ecuador 15 %     Sri.gob.ec
Paraguay 10 % 5 %   Set.gov.py
Uruguay 22 % 10 %   Dgi.gub.uy
Honduras 15 % 12 % 18% / 20% Sar.gob.hn