Calcular el IVA

Aquí puedes calcular fácilmente el IVA en México



Sumar IVA

Precio neto (sin IVA): EUR      Tasa de IVA: %



Deducir IVA

Precio total (con IVA): EUR    Tasa de IVA: %



Es probable que tengas curiosidad sobre la tasa de IVA en México y de qué trata el mismo. Afortunadamente, el día de hoy aprenderás todo lo que debes saber sobre el IVA en este país. Antes de comenzar a profundizar en el tema debes saber lo que es el IVA antes de hablar de las tasas.
¿Qué es el IVA?

El IVA es un impuesto indirecto, que se aplica sobre el consumo o goce de bienes o de servicios que disfrutan los contribuyentes de las personas. Al ser indirecto, este no se aplica directamente sobre los ingresos de todas las personas que se consideren contribuyentes. Según el artículo número 1 de la Ley del IVA del país de México, este gravamen se aplica sobre la enajenación de bienes, el préstamo de servicios realizados de manera independiente, así como también el otorgamiento de uso temporal de bienes y la importación de bienes y servicios. Para entender esto de una manera más fácil, es mejor recurrir a un ejemplo. Cuando se hace la compra de un refresco en una tienda, se puede apreciar que en el ticket viene desglosado el precio de la mercancía y además el monto que corresponde al valor del IVA. Lo anterior quiere decir que si el precio de este refresco sin iba es de 10$, y tomando en cuenta que la tasa del IVA sea del 10%, el precio total que tendrás que cancelar con el IVA incluid sería de 11$. Cabe destacar que este precio “extra” que el dueño de la tienda cobra por las ventas de sus productos es considerado como Traslador del impuesto según la ley publicada en el país en el año 1978. Este dinero que posee el dueño, será retenido momentáneamente hasta que este le cancele al gobierno.

¿Cuánto es la tasa del IVA en México?

Actualmente en el país se maneja de una tasa de 16% de IVA. Esto quiere decir que un 16% del costo de los bienes o servicios consumidos por los contribuyentes se destina a los fondos del gobierno.

¿Cómo se calcula el IVA?

Realizar el cálculo del iba para saber cuánto se tiene que pagar en su totalidad por algún producto se realiza de forma fácil. Para calcular el valor solamente se tiene que multiplicar el precio del producto por 0.16, y este valor sería el costo del IVA. Es decir, que si un producto cuesta 1000$ al multiplicarlo por 0.16 tendríamos 160$. Teniendo el producto un costo total con IVA incluido de 1160$. Cabe destacar que en distintas zonas del país, se le agrega otro valor de IVA a los productos. Como por ejemplo, en la frontera norte de México, en donde el valor del IVA es solo de la mitad, es decir, 8%. En este caso, se tendría que hacer el cálculo multiplicando el valor por 0.08. Así que ya sabes cómo realizar el cálculo del iba al momento de comprar. Esto puede ser especialmente útil para que evites pagar de más al momento de realizar tus compras.

Tasas de iva por país

País General Reducido Aumentado Ver también
España 21 % 10 % / 4 %   Agenciatributaria.es
México 16 %     Sat.gob.mx
Argentina 21 % 10.5 % / 2.5 % 27 % Afip.gob.ar
Colombia 19 % 5 %   Dian.gov.co
Chile 19 %     Minrel.gob.cl
Perú 18 %     Sunat.gob.pe
Venezuela 16 % 8 %   Snc.gob.ve
Ecuador 15 %     Sri.gob.ec
Paraguay 10 % 5 %   Set.gov.py
Uruguay 22 % 10 %   Dgi.gub.uy
Honduras 15 % 12 % 18% / 20% Sar.gob.hn