Calcular el IVA

Aquí puedes calcular fácilmente el IVA en Uruguay



Sumar IVA

Precio neto (sin IVA): EUR      Tasa de IVA: %



Deducir IVA

Precio total (con IVA): EUR    Tasa de IVA: %



Tasa de IVA en Uruguay

Al hablar de impuestos indirectos en Uruguay la tasa normal de impuestos es del 22% y la tasa mínima es del 10% que grava todos aquellos bienes o servicios de primera necesidad, además de la prestación de servicios de salud.

El Impuesto al Valor Agregado en Uruguay no afecta de forma directa a los contribuyentes, es decir que recae sobre el precio de un bien o servicio. En Uruguay el IVA grava las suspensiones e importaciones de la mayoría de los bienes y servicios, a excepción de una lista de bienes que están exentos.

Cómo usar la calculadora de IVA de Uruguay

Aprende a calcular en Chile, el IVA de una manera sencilla:

1. El primer paso para utilizar la calculadora de IVA de Uruguay es elegir entre calcular el precio con o sin IVA.

2. Ahora debes escoger entre los diferentes tipos de Impuestos de Uruguay, las alternativas que tienes son el impuesto general o bien el impuesto reducido.

3. Introduce el precio del producto.

4. Vas al botón «calcular precio sin/con IVA» y listo.

5. Recuerda que con la calculadora de impuestos de Uruguay puedes calcular varias cantidades y obtener un histórico.

Uruguay comenzó aplicar la tasa más baja del impuesto al valor agregado (IVA) de los últimos 38 años, luego de reducir en dos puntos porcentuales, hasta el 18 %, el valor de este impuesto.

El gobierno ha modificado de forma gradual la tasa del IVA para las compras con tarjeta débito y dinero electrónico, que en el comienzo del mandato de Tabaré Vazquez, en marzo de 2015, se ubicaba en un 22 %, luego se redujo a 20 % y desde enero, volvió a bajar para ubicarse en un 18 %. La población se ha visto beneficiada con esta reducción. La reducción de la tasa del IVA responde al proceso de modernización del sistema de pagos, que lleva adelante la cartera. Lo que se busca promover la sustitución del efectivo, por las tarjetas de débito o instrumentos de dinero electrónico.

Se puede recordar, que desde la dictadura en adelante, hasta 2007, el IVA lo único que hizo fue subir, tanto en los momentos de crisis económica, como la de 1982 o la de 2002, pero también en épocas de crecimiento económico, como en la década de 1990. Esa trayectoria de crecimiento permanente de los impuestos al consumo llevó a que los uruguayos llegaran a tener uno de los impuestos al consumo más alto del mundo: 26% Por eso, esta rebaja significa un nuevo paso muy importante en la reducción de los impuestos indirectos, que son los impuestos más regresivos y más inequitativos porque no discriminan según nivel de ingreso.

Tasas de iva por país

País General Reducido Aumentado Ver también
España 21 % 10 % / 4 %   Agenciatributaria.es
México 16 %     Sat.gob.mx
Argentina 21 % 10.5 % / 2.5 % 27 % Afip.gob.ar
Colombia 19 % 5 %   Dian.gov.co
Chile 19 %     Minrel.gob.cl
Perú 18 %     Sunat.gob.pe
Venezuela 16 % 8 %   Snc.gob.ve
Ecuador 15 %     Sri.gob.ec
Paraguay 10 % 5 %   Set.gov.py
Uruguay 22 % 10 %   Dgi.gub.uy
Honduras 15 % 12 % 18% / 20% Sar.gob.hn