Calcular el IVA

Aquí puedes calcular fácilmente el IVA en Venezuela



Sumar IVA

Precio neto (sin IVA): EUR      Tasa de IVA: %



Deducir IVA

Precio total (con IVA): EUR    Tasa de IVA: %



Venezuela, es un país que vive muchos cambios económicos en la actualidad, y uno de estos cambios se encuentra presente en el IVA. Si usted no sabe qué es el IVA, cómo pagarlo, y de cuánto es el valor. En el presente artículo aprenderá todo lo que necesita saber sobre el IVA en Venezuela.
¿Qué es el IVA?

Antes de adentrarnos más en el tema primero es necesario saber qué es el IVA. El Impuesto al Valor Agregado el cual grava la enajenación de bienes, muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, según como se específica en la Ley de Impuesto al Valor Agregado en el artículo número 1. Este es un tributo de naturaleza indirecta que se produce cuando se realiza un consumo de algún bien o servicio hechos por empresarios o profesionales. Aunque, cabe destacar que quien paga el impuesto, es el destinatario final de los bienes y servicios. Toda aquella persona que pague el IVA es denominada contribuyente. Este es el destinatario legal tributario a quien la ley obliga a pagar su tributo por sí mismo.

¿Quiénes deben pagar el IVA?

Según la Ley, todas aquellas personas y sociedades que presente servicios o realicen transferencias de importaciones o de bienes, están obligadas a pagar el Impuesto al Valor Agregado, mejor conocido como IVA. Quienes hayan cancelado el IVA lo podrán utilizar como crédito tributario en los casos contemplados en la Ley de Régimen Tributario Interno. La principal función del IVa es la de recaudar los impuestos necesarios que van destinados al fondo del estado para posteriormente ser utilizados estos fondos en obras públicas que tienen el objetivo de satisfacer las necesidades básicas de la población. Siendo estas necesidades la de: vivienda, alimentación, salud y educación. Por lo tanto, mensualmente se debe pagar y declarar las transacciones gravadas con una tarifa o cuando se realizan retenciones de IVA. De manera semestral cuando las transacciones gravan una tarifa del 0%

¿Cuál es la tasa de IVA en Venezuela?

Desde el 1 de enero del año 2020 se realizó un ajuste al valor del IVA de los productos. Este valor pasó de ser del 12% al 16%. Esto de manera general. El IVA de las exportaciones están sujetas a una tasa del 0%, esto con la finalidad de incentivar la exportación de los productos del país e incrementar la competitividad del mercado internacional. Por otra parte, se tiene la Alícuota reducida. En el artículo número 63 de la Ley que rige a este tributo indirecto, se establecen los bienes o servicios que están sujetos a la ya mencionada alícuota del 8%. Para todos los demás productos, se tiene una cuota general del IVA del 16%. Cabe destacar, que en la factura que emita el vendedor o prestador de servicio deberá estar indicada la tasa del IVA y el valor que representa sobre el valor total del producto.

Tasas de iva por país

País General Reducido Aumentado Ver también
España 21 % 10 % / 4 %   Agenciatributaria.es
México 16 %     Sat.gob.mx
Argentina 21 % 10.5 % / 2.5 % 27 % Afip.gob.ar
Colombia 19 % 5 %   Dian.gov.co
Chile 19 %     Minrel.gob.cl
Perú 18 %     Sunat.gob.pe
Venezuela 16 % 8 %   Snc.gob.ve
Ecuador 15 %     Sri.gob.ec
Paraguay 10 % 5 %   Set.gov.py
Uruguay 22 % 10 %   Dgi.gub.uy
Honduras 15 % 12 % 18% / 20% Sar.gob.hn